Monday, April 17, 2006

Actos responsables de la empresa.

Una empresa responsable socialmente establece como principal estandarte en su cultura organizacional, la etica, la moral, los principios cívicos y ciudadanos y todo lo referente a sus valores.
Sigue siendo la planeacion
estratégica una herramienta de gran importancia en la empresa, pero a ésta debe complementarse otros aspectos, su visión requiere de algo más integral, y entre ello, considerar los beneficios reales en individuos y en las comunidades, lo social.Con frecuencia encuentro visiones de empresa que rezan algo así: "esperamos para el año 2006 ser la principal empresa del sector, abarcando el mercado nacional y extranjero". Sería importante y no le sobraría, ser la mejor no solo por el alcance en sus acciones de mercadeo, por su estabilidad financiera, por la participación porcentual del mercado, sino por que no atropello o generó impacto negativo alguno en el medio ambiente, en las personas, en la sociedad.Una empresa es realmente la mejor cuando además de lograr los objetivos empresariales, aportó beneficios al individuo, a sus colaboradores, a los mm familiares de los mismos, cuando benefició su entorno y cuando al hacer una retrospectiva vea que ha cumplido cabalmente con los principios cívicos y ciudadanos, con las reglas éticas y morales, con la normatividad legal a la que pertenece, en fin, cuando a conciencia puedan estar seguros de que actuaron siempre en la vía correcta y no causaron daño alguno.Esto se inicia con asumir una posición congruente frente al tema por parte del empresario y sus directivos, en la que prevalecen aspectos tales como:
Se establece un codigo
de valores y unos principios éticos ante toda su comunidad organizacional (Empleados, proveedores, clientes)
Se capacita a sus directivos en nuevos estilos de gestion
apartando la pedantería, el atropello y la arrogancia, evitando así que bajo la figura de poder y mando se cause algún daño, sin que esto signifique ser permisible, tolerante o que no se cumplan las reglas establecidas. No hay que confundir el respeto con la tolerancia.
Establece una cultura basada en la disciplina
, la responsabilidad y el cumplimiento, sin necesidad de estrujar y herir a nadie, pero con línea de orden para beneficio del todo.
Motiva y estimula las buenas conductas, lo moral
, lo ético y el civismo.
Capacita a sus empleados, no solo en asuntos técnicos o relacionados con la actividad de desempeño
, también lo hace en aspectos que les agregue mejoramiento pesonal, familiar y social.
Se preocupa por el bienestar personal y familiar, involucrando en sus procesos
de mejoramiento a la familia.
Cada decisión interna y externa es estudiada también bajo consideraciones éticas, ambientales y demás aspectos que han sido objeto de este documento.
Vela por que las condiciones laborales, tanto de ambiente
, legales y de relación, sean favorables.
En una empresa responsable se piensa en la salud
de las personas y el cuidado del medio ambiente, se piensa en el bienestar de la comunidad a la que se pertenece agregando valor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home